domingo, 26 de abril de 2015

Cynomorium coccineum - Hongo de Malta - Cagalló de frare

Cynomorium coccineum 

FAMILIA: CINOMORIÁCEAS 

VALENCIANO: CAGALLÓ DE FRARE, MAGRANETA DE CORB 

CASTELLANO: HONGO DE MALTA, JOPO DE LOBO, CIPOTE, ESPONJA DE MALTA 

ETIMOLOGÍA 
Cynomorium; nombre genérico que deriva del griego: kynomórion, - latinizada cynomorion para kynós = "perro" y mórion = "pene". Linneo adoptó el género creado por Micheli para esta planta parásita, la que algo se parece a una verga de perro. 

coccineum; epíteto latino que significa "de color escarlata". 

CARACTERÍSTICAS 
-Planta perenne geofita. 
-De 10 a 30 cm. 
-Pasa la mayor parte de su vida como rizoma compuesto por gran cantidad de haustorios adheridos a la planta huésped, de la cual es totalmente dependiente, por lo tanto carece de clorofila. Tallo casi cilíndrico, simple, áspero, folioso, escarnoso y de de color rojo oscuro o casi negro. 
-Minúsculas hojas hojas escuamiformes, esparcidas, ovadoacuminadas, con el borde irregularmente dentado. 
-Inflorescencia terminal, espiciforme, muy densa. Las flores, de color escarlata, son muy pequeñas. Florece de febrero a marzo. 
-Fruto más o menos brillante. Semilla esférica, con el endosperma muy endurecido. 
-Tipo biológico: geófito. 

HÁBITAT 
Es una planta parásita de raíces de quenopodiáceas y otras especies tolerantes a la sal. Crece en suelos arenosos y saladares 

USOS 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
La parte aérea. 
---Principios activos 
Glucósidos triterpenos antociánicos, saponinas y lignanos. 
---Propiedades 
Desde antiguo se le han atribuido propiedades curativas y mágicas. Siguiendo la teoría de las señales, su color rojizo oscuro hizo pensar que sería útil para las enfermedades de la sangre. Su forma fálica indicó que podría ser útil para tratar problemas sexuales. En la Edad Media se le atribuyeron extraordinarias cualidades siendo muy valorada entre los árabes. Era tal su valor que la Orden de San Juan de Malta la ofrecía como presente a los reyes de Europa, familias nobles y otros benefactores. Actualmente se ha comprobado que posee algunas propiedades medicinales, pero nada que ver con las extraordinarias cualidades curativas que se le atribuyeron siglos atrás. Se puede usar contra la disentería, como laxante y contra la impotencia. 

ALIMENTACIÓN 
En algunos países se come la planta entera asada al fuego.

Fotos: El Altet




Seguidores

Datos personales