viernes, 1 de mayo de 2015

Raphanus sativus - Rábano - Rave

Raphanus sativus 

FAMILIA: CRUCÍFERAS 

VALENCIANO: RAVE 

CASTELLANO: RÁBANO 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba anual. Entre 20 y 100 cm. 
-Tallo erecto, poco ramificado, glabro o algo híspido en la base. Hojas basales de hasta 30 cm, pecioladas, en rosetas, lirado-pinnatisectas, con 2-3 pares de segmentos laterales y uno terminal de mayor tamaño, sub-orbicular; las superiores, de ovadas a oblongo- lanceoladas. Los frutos son silicuas indehiscentes de 6-12 mm de largo con 2-10 semillas de contorno elipsoidal truncado. Las raíces de color rojo y sabor más o menos picante se consumen en ensaladas. 
-Racimos de 10-50 flores blanco-rosadas o violetas más o menos veteadas. Florece de febrero a junio. 
-Forma biológica: terófito. 

HÁBITAT 
Cultivada. Crece espontaneamente en  bordes de caminos, jardines, etc.

USOS 

MEDICINAL
---Parte utilizada
La raíz.
---Principios activos
Aceite esencial con azufre, aceite de mostaza alilo y butilo, rafanol y rafanina, riboflavina, vitaminas y minerales. Isotiocianatos.
---Propiedades
Estimulante hepático y renal. Antibacteriano. 
Antiescorbútico, aperitivo, antirraquítico 
Béquico, tónico, expectorante. 
Antiséptico general. 
Rubefaciente, estimulante. 
Antioxidante. 
---Indicaciones
-Interior:
Se utiliza en trastornos biliares y hepáticos como la inflamación de las vías biliares. Se opone a la formación de arenillas y cálculos tanto en la vesícula como en el riñón. En la colecistitis, contra la ictericia. Como refuerzo de tratamientos hepáticos. 
Para eliminar el ácido úrico, en la retención de líquidos o en la hipertensión. 
Contra el escorbuto, raquitismo y la desmineralización. 
Abre el apetito, estimula la producción de jugos gástricos y biliares y facilita la digestión. 
Reumatismo, artritis. 
Fermentaciones intestinales. 
Tos, tos ferina, bronquitis, asma, catarros. 
Trastornos de huesos y músculos, trastornos de la mielina. 
Los isotiocianatos ayudan a a disminuir la producción de hormonas por parte de la tiroides, por lo que se utiliza contra el hipertiroidismo. 
-Exterior:
Se utiliza en caso de abscesos, acné, alopecia, carbuncos, dermatitis atópica, eccemas, forúnculos, heridas, herpes, manchas, psoriasis, quemaduras, uñas débiles y quebradizas. 
---Modo de empleo
-Zumo: Dos tazas al día de rábanos licuados nos ayudarán aumentar la orina y a deshacer las piedrecitas. En uso externo, el zumo ayuda a curar las heridas de la piel y favorece la cicatrización en casos de quemaduras y congelaciones. Para evitar el olor de pies o de las axilas, se extrae el jugo de 1 kg de rábanos, se guarda en la nevera y se mojan los pies y las axilas con el zumo después de bañarse.
-Comido en ensaladas y entremeses.
-Jarabe: Se ralla un rábano y se junta con una cantidad de azúcar igual a su peso. Se deja durante 24 horas, luego se exprime. Se toma a cucharadas, sólo o mezclado con agua varias veces al día. 
-Cataplasmas: Se aplican cataplasmas de rábano rallado para aliviar dolores reumáticos o artríticos. Este mismo cataplasma aplicado, uno en cada pantorrilla en el momento de irse a dormir se utiliza contra el insomnio. 
-Cocimiento: Se ponen 100 gramos de rábanos por litro de agua. Se toma varias veces al día para las enfermedades de las vías respiratorias, del hígado y del riñón. 

ALIMENTACIÓN
Los rábanos destacan por su contenido en vitamina C y agua. Además contienen: potasio, vitaminas: A, B, B3 B6, B96 y E; fibra, calcio, magnesio, hidratos de carbono, hierro, selenio, carotenoides, yodo, cinc, fósforo, sodio, proteínas, ácidos grasos poliinsaturados, grasa, ácidos grasos saturados, ácidos grasos monoinsaturados. 
Las hojas también pueden consumirse en ensaladas y potajes. 

Fotos: Calle de Alicante. 

Seguidores

Datos personales