domingo, 30 de agosto de 2015

Erigeron karvinskianus - Margarita cimarrona

Erigeron karvinskianus

FAMILIA: COMPUESTAS 

CASTELLANO: MARGARITA CIMARRONA, VITADINIA, VITADONIA, HIERBA DE BURRO 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba anual. Hasta 38 cm. 
-Planta trepadora o amacollada. Se extiende indefinidamente, tiene tallos muy ramificados, laxos y hojas estrechamente lanceoladas de color verde grisáceo 
-Las flores con apariencia de pequeñas margaritas son blancas al abrirse y adoptan tonos rosados y rojo burdeos. Florece casi todo el año. 
-Forma biológica: terófito. 

HÁBITAT 
Cultivada. (Origen: México y América central). 

ORNAMENTAL 
Se cultiva en jardines como planta tapizante que crece en apretados grupos, para un macizo de flores, para cubrir rocas y piedras en una rocalla o colgando de un muro. 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Parte aérea de la planta 
---Principios activos 
Las partes aéreas de E. karwinsianus contienen un aceite esencial en el que se han identificado principalmente los sesquiterpenos allo-aromadendreno, bergamoteno, alfa, gamma y delta-cadineno, cariofileno, alfa-copaeno, beta-cubebeno, curcumeno, beta-elemeno, beta-farneseno, guaieno, humuleno, gamma-muroleno; y los monoterpenos cosmeno, mirceno, trans-ocimeno y alfa pineno.
También se han detectado en las partes aéreas los esteroles campesterol, colesterol, alfa-espinosterol, su dihidro-derivado, estigmasterol y beta-sitosterol, y las cromonas erigerósido y piranósido de 3-hidroxi-4-pirona. 
---Indicaciones 
Disentería, diarrea. 
Alivio del dolor corporal 
---Modo de empleo 
-Infusión de la planta, tomar tres veces al día. 

Fotos: Avda. de Denia en Alicante.



Seguidores