domingo, 20 de marzo de 2016

Vicia cracca - Veça - Alverja silvestre

Vicia cracca
 
FAMILIA: LEGUMINOSAS 
 
VALENCIANO: VEÇA, GARLANDA COMUNA 
 
CASTELLANO: ALVERJA SILVESTRE, ALGARROBILLA DE MONTE, ARVEJA
 
ETIMOLOGÍA 
Vicia: nombre genérico que deriva del griego bíkion, bíkos, latinizado vicia, vicium = la veza o arveja (Vicia sativa L., principalmente).
 
cracca: era el nombre con el que se designaba en latín a esta planta. 
 
CARACTERÍSTICAS 
-Hierba perenne, trepadora. 
-Hasta 2 m. 
-Tallo leñoso subterráneo del que nacen turiones alargados, glabra o pubescente, con pelos de c. 0,5 mm, adpresos. Tallos aéreos hasta de 40 cm, procumbentes, angulosos. 
-Hojas pecioladas o subsentadas, con 7-12 pares de folíolos, terminadas en zarcillo ramificado; estípulas 3-7 0,5-1 mm, lanceoladas, agudas, semihastadas o no, de borde en-tero; folíolos 9-30 1,3-7 mm, oblongo-elípticos o lineares, de obtuso-mucronados a subagudo-apiculados, con nerviación pinnado-reticulada. 
-Inflorescencias pedunculadas, con 15-25 flores densamente agrupadas, de maduración progresiva; pedúnculo más largo que la hoja axilante. Pétalos en general azul violeta o azul grisáceo, con menor frecuencia azul pálido o blanquecinos. Florece de abril a septiembre.
-Fruto oblongo-elíptico, comprimido, cortamente estipitado, glabro, con 3-4 semillas. Semillas esferoidales, ligeramente comprimidas, lisas, de color pardo grisáceo. 
-Forma biológica: hemicriptófito. 
 
HÁBITAT 
Prados y matorrales con una cierta humedad. Poco abundante en Banyeres de Mariola. 
 
USOS 
 
ORNAMENTAL 
En jardinería se usan diversas variedades de esta planta.
 
MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Parte aérea. 
---Propiedades 
Galactógena. 
---Indicaciones 
Lactancia.
 
OTROS 
Se utiliza como forraje para el ganado. Sus semillas y hojas sirven de alimento a periquitos, canarios, jilgueros.

Fotos: Zona Serrella en Banyeres.

Trifolium campestre - Trèvol groc - Fenarda

Trifolium campestre 

FAMILIA: LEGUMINOSAS 

VALENCIANO: TRÉVOL GROC 

CASTELLANO: FENARDA, TRÉBOL AMARILLO, TRÉBOL CAMPESINO 

ETIMOLOGÍA 
Trifolium: es un vocablo latino que significa tres hojas, en alusión a los tres segmentos en que se divide el limbo foliar. 

campestre: deriva del latín {campus}, que significa campo, aludiendo a que la planta suele ser relativamente frecuente en pastizales y campos de cultivo. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba anual o bianual. 
-Hasta 45 cm. 
-Planta pelosa en la parte superior de los tallos, que son erectos, ramificados en la base, decumbentes o ascendentes. Pueden presentar unas pequeñas vellosidades en su parte final. Rara vez procumbentes. Glabroso con pelos patentes en la parte inferior, con pelos adpresos en la superior. 
-Hojas trifoliadas, brevemente pecioladas. Foliolos de 8–16 o 18 mm de largo (según la fuente), elípticos, verde pálido, glabros, dentados hacia el ápice, los laterales casi sentados, el central peciolado, de 3–5 mm, sin mucrón. Truncados o retusos. Más raramente pelosos por toda la superficie. 
-Inflorescencias distintivas amarillas que superficialmente recuerdan a las flores del lúpulo. Cada cabeza floral es la unión de flores individuales cilíndricas o esféricas de entre 20-40 flores; que con la edad y el secado se vuelven pardas. Se caracterizan porque al secarse adquieren forma cocleariforme (con forma de cuchara). Corola más larga que el cáliz, persistente y escariosa en la fructificación, amarilla virando a pardo en la desecación. Florece de abril a septiembre. 
-El fruto es estipitado, incluido en el cáliz o algo más largo, indehiscente, con pericarpo membranáceo, con una semilla; con estípite algo más corto que el resto del fruto. Las semillas son lisas, amarillentas, de forma ovoide. 
-Forma biológica: terófito. 

HÁBITAT 
de caminos, lugares herbosos, zonas pedregosas o arenosas, roquedos. Poco abundante en Banyeres de Mariola. 

USOS 

OTROS 
El trébol amarillo o de campo prepara el suelo para el enraizamiento de otras especies, elevando la capacidad hídrica del suelo, ayuda a aligerar los suelos y a lavarlos y aumenta el drenaje de los mismos. Debido al trabajo de las bacterias nitrificantes que albergan los nódulos de sus raíces, también llamados rizobios, insertan nitrógeno al suelo, lo que es necesario para el crecimiento vegetal, con lo que las legumbres son también un elemento esencial en la naturaleza y en la agricultura. Los tréboles son valiosos para mejorar el suelo y las plantas de conservación del suelo, ya que agrega entre 55 y 170 kg/ha de nitrógeno al suelo y aumenta la disponibilidad de otros nutrientes para los cultivos siguientes en la rotación. A causa de los procesos de fijación de nitrógeno que aportan al medio natural las leguminosas son de importancia capital en distintos ámbitos, como el enriquecimiento del suelo –por el que muchos bosques y praderas no existirían probablemente-, fijación de la capa más externa del suelo–en ambientes especialmente hostiles por su adaptación a distintos medios-, alimentación humana –sobre todo por lo que a sus semillas se refiere- y como componente indispensable en la alimentación de especies destinadas a la producción animal, especialmente rumiantes de carne y leche –ya sea en fresco, al diente, en heno o en ensilados, casi siempre mezclado con plantas de la familia de las gramíneas-. El trébol es muy apetecible, alta palatabilidad para el ganado y es rico en proteínas, fósforo y calcio, por lo tanto para aportar los nutrientes valiosos, ya sea en el campo o en la etapa de secado, como ensilado o como heno.

Fotos: Zona Serrella en Banyeres.

Ononis minutissima - Gavó menut - Anonis menor

Ononis minutissima 

FAMILIA: LEGUMINOSAS 

VALENCIANO: GAVÓ MENUT 

CASTELLANO: ANONIS MENOR 

ETIMOLOGÍA 
Ononis: nombre latino del género usado para designar principalmente a la gatuña Ononis spinosa L. Andrés de Laguna hace estos comentarios “Onos” quiere decir asno en griego, del cual nombre vino a llamarse esta planta onónide, porque los asnos, para rascarse, suelen revolcarse sobre ella, por ser áspera y espinosa”. 

minutissima, del latín minutissimus, diminutísimo, pequeñísimo, superlativo del latín minutus; participio pasivo del latín minuo, 'disminuir, hacer más pequeño, acortar. 

CARACTERÍSTICAS 
-Mata leñosa en la base. 
 -De 0’05 a 0’4 m. 
-Ascendente o decumbente. Tallos ramificados y leñosos en la base, glabros o pubérulo-glandulosos. 
-Hojas trifolioladas; estípulas parcialmente soldadas al pecíolo, con la parte libre triangular-lanceolada, entera; folíolos 2-11 x 1-4 mm, obovado-cuneados u oblongo-lanceolados, denticulados, glabros o pubérulo-glandulosos, a veces con algunos pelos no glandulíferos, generalmente caedizos en las hojas inferiores. 
-Inflorescencias terminales, racemiformes, laxas o densas, paucifloras; brácteas trifolioladas, semejantes a las hojas. Flores solitarias en la axila de cada bráctea, subsentadas, generalmente más largas que las brácteas, erecto-patentes tras la antesis. Corola de 7-14 mm, más corta o hasta 1,5 veces más larga que el cáliz, amarilla; estandarte glabro. Florece de marzo a octubre. 
-Fruto de 5-8 mm, incluido en el cáliz, ovoideo, glabro o pubérulo-glanduloso en el ápice, con 1-3(4) semillas; pico recurvado. Semillas subesféricas o reniformes, finamente tuberculadas, pardas. 
-Forma biológica: caméfito. 

HÁBITAT 
De gran amplitud ecológica, se halla en matorrales secos de mediana y baja altitud, pastizales vivaces secos y roquedos. Frecuente en Banyeres de Mariola.

Fotos: Zona Serrella en Banyeres. 



Seguidores

Datos personales