viernes, 25 de marzo de 2016

Digitalis obscura - Corrigia - Clavellinera borda

Digitalis obscura 

FAMILIA: ESCROFULARIÁCEAS 

VALENCIANO: CLAVELLINERA BORDA, SABATETES DEL NOSTRE SENYOR, DIDALERA NEGRA, CORRÈGIA 

CASTELLANO: CORRIGIA 

ETIMOLOGÍA 
Digitalis; procede del latín medieval “Digitalis” que significa dedal, por la semejanza de las flores con los dedales usados para no pincharse cuando se cose. 

obscura: epíteto latino que significa "oscura, sombría". 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba perenne con la base de tallos leñosos. 
-De 0’2 a 1 m. 
-Cepa leñosa de la que salen tallos duros, erectos, lisos, rectos, simples y poco ramificados de coloración rojizo-negruzca. 
-Hojas alargadas, alternas, coriáceas, enteras, estrechas, lampiñas, lanceoladas, péndulas y sésiles, con el extremo apical arqueado en forma de hoz. Más abundantes en los ejemplares jóvenes y en la parte superior de los tallos. Con los márgenes enteros. 
-Flores hermafroditas, pediceladas, zigomorfas, agrupadas en racimos situadas del mismo lado del eje floral. Cáliz dividido en cinco segmentos. Corola bilabiada, tubulada, de color anaranjado oscuro, herrumbroso, con manchas oscuras en el interior, margen velloso, de 2 a 2,5 cm de longitud. Labio superior entero. La forma de las flores nos recuerda a un dedal, o a un dedo, de ahí su nombre. Florece entre abril y julio. 
-Fruto en cápsula globosa o cónica, acabada en pico, sobrepasando el cáliz. Semillas alveoladas de color marrón. 
-Forma biológica: caméfito. 

HÁBITAT 
Matorrales de terrenos sin cultivar, lindes campos, generalmente en terrenos margosos o costras calcáreas y terrenos pedregosos. Abundante en Banyeres de Mariola. 

USOS 

MEDICINAL (PELIGROSO) 
---Parte utilizada 
Las sumidades floridas. Hojas. 
---Recolección 
Se recogen de mayo en adelante. 
---Principios activos 
Heterósidos cardiotónicos derivados del cardenólido (digitoxigenina, digoxigenina y gitoxigenina). Flavonoides y saponósidos. 
---Propiedades 
-Interior: 
Narcótico. 
Diurético. 
Los heterósidos de la digital ejercen dos tipos de acciones farmacológicas, son antiarrítmicos y cardiotónicos. Antiarrítmicos porque son cronotrópicos negativos (disminuyen la frecuencia del ritmo cardíaco), batmotrópicos negativos (disminuyen la excitabilidad normal del miocardio) y dromotrópico negativo (disminuye la conductividad) Cardiotónicos porque poseen propiedades tonotrópicas positivas (aumentan la eficacia mecánica del miocardio) y ionotrópicas positivas (aumenta la fuerza contráctil del miocardio). 
-Exterior: 
Vulnerario, cicatrizante. 
Venotónico. 
Antiinflamatorio y antirreumático tópico. 
---Indicaciones 
-Interior: 
Insuficiencia cardiaca. Palpitaciones, taquicardia, edemas. Acelera las funciones cardiacas siendo desaconsejado su uso porque presenta gran toxicidad por contener heterósidos cardiotóxicos. 
-Exterior: 
Para rebajar ojos de gallo, eliminar cardenales, contra llagas, heridas, forúnculos o calmar el dolor producido por las torceduras de pie. 
Contra las picaduras de los alacranes. 
En enjuagues contra el dolor de muelas. 
---Modo de empleo 
-Infusión. 
-Polvo. Extracto fluido. 
-Hojas picadas aplicadas en forma de cataplasma sobre ojos de gallo y cardenales. 
-Baños y compresas de la infusión al 2% para aplicar sobre heridas. 

---Atención 
Todas las partes de la planta resultan tóxicas, especialmente las hojas, siendo las hojas superiores más tóxicas que las otras. Sólo los facultativos pueden usar esta planta por su toxicidad, ya que es un potente cardiotóxico, con efectos similares a la digital. La venta al público de la parte aérea de la planta está prohibida o restringida por razón de su toxicidad. 

Fotos: Zona del campo de tiro en Banyeres.



Linaria cymbalaria - Cimbalaria - Picardia

Linaria cymbalaria 

FAMILIA: ESCROFULARIÁCEAS 

VALENCIANO: PICARDIA 

CASTELLANO: CIMBALARIA 

ETIMOLOGÍA 
Linaria; del latín medieval linaria, -ae. Según C. Bahuin (1623) por el parecido de sus hojas con las del lino 

cymbalaria; procede del griego “Kimbalaria” y del latín “cymbalaria-ae” aludiendo al aspecto redondeado de las hojas que recuerdan a un címbalo. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba perenne. 
-De 0’1 a 0’5 m. 
-Tallos finos, flexibles, ramificados, de color púrpura, entre decumbentes y procumbentes, provistos de nudos enraizantes. 
-Presenta hojas redondas o en forma de corazón, alternas, axilares, pecioladas, arriñonadas, con tres a siete lóbulos de 2,5 a 5 cm de largo y ancho, situados de forma alterna sobre el tallo. 
-Flores axilares, hermafroditas, solitarias, zigomorfas, de menos de 1 cm de diámetro. Cáliz formado por 5 sépalos soldados en un tubo que se abre en 5 lóbulos desiguales. Corola lila violácea, con la base amarillenta y provista de un espolón, se abre con dos labios, el inferior es trilobulado, mientras que el superior es bilobulado. Florece en primavera y otoño. 
-El fruto es una cápsula redonda, llena de pequeñísimas semillas de forma ovoide, oscuras y de superficie muy desigual. 
-Forma biológica: caméfito. 

HÁBITAT 
Se cría entre muros y rocas en lugares sombríos o ligeramente húmedos. Poco abundante en Banyeres de Mariola y Alicante. 

USOS 

ORNAMENTAL 
Se cultiva con frecuencia como planta colgante. 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Hojas, flores. 
---Recolección 
De abril a octubre. 
---Principios activos 
Taninos, mucílagos, goma cimbalarina. Glucósido: muralósido. 
Ácidos: tánico, antirrínico, tartárico y acético. 
---Propiedades 
-Hojas: 
Astringente, hemostático, antihemorroidal. 
Antiinflamatorio tópico, rubefaciente. 
Vulnerario, detergente. 
Antiescorbútico. 
Hepático. 
Diurético. 
-Flores:
Tónico. 
---Indicaciones 
-Interior: 
Oliguria, retención de líquidos. 
Escorbuto. 
-Exterior: 
Destaca como planta contra las hemorroides.
Además se usa en casos de: llagas, heridas, quemaduras, sabañones, eczema pruriginoso y leucorrea. 
---Modo de empleo 
-Infusión: Verter un litro de agua hirviendo sobre 40 gramos de planta seca. Reposar media hora. Se toman 8-10 cucharadas al día contra los cálculos renales 
-Infusión: Poner 80 gramos de planta en un litro de agua hirviendo y dejar enfriar. Para baños y aplicaciones con una tela embebida para calmar los dolores de las hemorroides o irritaciones vaginales en caso de leucorrea. 
-La planta fresca y machacada se pone sobre los sabañones, quemaduras e inflamaciones de la piel. 
-Aceite: Se trituran un puñado de hojas secas, se ponen en una olla y se cubren de aceite de oliva. Se calienta a fuego suave durante una hora. Se usa como ungüento en sabañones, eczemas y hemorroides. 
 -Las hojas secas sobre heridas recientes como hemostáticas. 

---Atención 
La planta ha sido de poco interés y su uso interno se ha desaconsejado debido a su toxicidad y los efectos adversos que suele tener. 

ALIMENTACIÓN 
Las hojas se pueden comer en ensalada siendo su sabor acre y penetrante como el berro, con sabor más bien amargo y no muy agradable. 

Fotos: Zona Font del Cavaller en Banyeres.

Chaenorrhinum serpyllifolium - Espuelilla de camino - Esperons de camí

Chaenorrhinum serpyllifolium 

FAMILIA: ESCROFULARIÁCEAS 

VALENCIANO: ESPERONS DE CAMÍ 

CASTELLANO: ESPUELILLA DE CAMINO 

ETIMOLOGÍA 
Chaenorhinum; procede del griego “Chaínō” que significa entreabierto, y “Rhinós” que significa nariz, hocico; porque la garganta de la corola queda entreabierta. 

serpyllifolium; epíteto latino que significa "con las hojas como Thymus serpyllum. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba anual. 
-De 20 a 30 cm. 
-Tallos homomorfos, delgados, erectos o ascendentes, simples o ramificados desde la base, glandular-pubescentes, de ordinario ± purpúreos. 
-Hojas ± heteromorfas; las inferiores 6-18 × 3,5-10 mm, claramente mayores que las superiores, opuestas, a veces ± arrosetadas, pecioladas –pecíolo 2-6 mm–, anchamente elípticas, ovadas o subrómbicas, obtusas, truncadas en la base, crasiúsculas, planas, verdes por el haz y atropurpúreas por el envés, glabras; las superiores opuestas o subopuestas, elípticas, de ordinario numerosas.
-Flores con el cáliz dividido en lóbulos; de color violáceo-amarillento. Florece de abril a julio. 
-El fruto es una cápsulade 3-4 mm, subglobosa, ligeramente más corta que el cáliz, con lóculos desiguales, lisa, glandular-pubescente. Semillas crestadas, negruzcas. 
-Forma biológica: terófito. 

HÁBITAT 
Zonas secas y pedregosas, orillas de caminos. Poco abundante en Banyeres de Mariola.

Fotos: Zona de La Rambla en Banyeres.


Seguidores

Datos personales