domingo, 1 de mayo de 2016

Setaria adhaerens - Cola de zorra - Llapassa

Setaria adhaerens 

FAMILIA: GRAMÍNEAS 

VALENCIANO: LLAPASSA 

CASTELLANO: COLA DE ZORRA, SERRICHE 

ETIMOLOGÍA 
Setaria; El nombre del género deriva del latín seta (cerda), aludiendo a las inflorescencias erizadas. 

adhaerens: epíteto latino que significa adherido, pegado, aludiendo a la facilidad con la que las inflorescencias se pegan a la piel de los animales. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba anual. 
-De 50 a 70 cm. 
-El tallo está generalmente tendido en el suelo y luego ascendente, ramificado, delicado, los nudos inferiores curvados y a veces con raíces. 
-Las hojas son alternas, dispuestas en 2 hileras sobre el tallo, con las venas paralelas, divididas en 2 porciones, la inferior llamada vaina que envuelve al tallo, con los márgenes translúcidos y sin pelos, y la parte superior de la hoja llamada lámina que es larga, angosta, plana o a veces plegada, con pelos que tienen su base engrosada, áspera al tacto; entre la vaina y la lámina, por la cara interna, se presenta una pequeña prolongación membranácea, terminada en pelillos, llamada lígula. 
-Inflorescencia: En forma de espiga densa, de hasta 7 cm de largo, de color verde, compuesta de numerosas espiguillas. Las cerdas de las espiguillas y los ejes de la inflorescencia, están cubiertos por diminutos dientes que apuntan hacia abajo y que los hacen muy ásperos al tacto, y que la hacen pegajosa. Espiguillas: solitarias o en grupitos, presentan en la base unas pocas cerdas largas. Las flores son muy pequeñas y se encuentran cubiertas por una serie de brácteas. Florece de mayo a octubre. 
-El fruto liso y lustroso, una sola semilla fusionada a la pared del fruto. 
-Forma biológica: terófito. 

HÁBITAT 
En campos y zonas ruderales. Poco abundante en Alicante. 

FOTOS:  Calle de Alicante.

Frankenia pulverulenta - Albohol - Franquènia pulverulenta

Frankenia pulverulenta 

FAMILIA: FRANKENIÁCEAS 

VALENCIANO: FRANQUÈNIA PULVERULENTA 

CASTELLANO: ALBOHOL 

CARACTERÍSTICAS 
-Planta anual. Hasta 30 cm. 
-Se ramifica densamente desde la base, las ramas, a menudo muy largas, quedan siempre extendidas por el suelo. Hojas pequeñas, de hasta 5 mm, grisáceas, pubescentes por debajo y más o menos revolutas. Las hojas son planas y anchas en la parte superior, de obovadas a oblongo-espatuladas. Al final de su ciclo toda la planta suele adquirir coloraciones rojizas. 
-Flores pequeñas, con 5 pétalos de un tono rosado. Florece en primavera. 
-Forma biológica: terófito. 

HÁBITAT 
Pastizales subnitrófilos sobre suelos salinos, en arenales, saladares y margas con yesos. 

FOTOS: Clot de Galvany (Elx) y Cabo de Santa Pola. 



Seguidores

Datos personales