domingo, 29 de mayo de 2016

Bromus unioloides - Cebadilla criolla - Estripa-sac

Bromus unioloides 

FAMILIA: GRAMÍNEAS 

VALENCIANO: ESTRIPA-SAC 

CASTELLANO: CEBADILLA CRIOLLA 

ETIMOLOGÍA 
Bromus: nombre genérico que deriva del griego bromos = (avena), o de broma = (alimento). 

unioloides: espíteto específico. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba anual o bienal. 
-De 25 a 120 cm. 
-Tallos erectos o ascendentes, glabros, nudos y entrenudos glabros. Buena capacidad de macollaje. Su sistema radicular es homorrizo, profundo. 
 -Hojas: Vainas foliares más cortas o poco más largas que los entrenudos, lígulas membranáceas, blancas, de 2 a 4.2 mm de largo, láminas delgadas, planas, de 9.5 a 36.5 cm de largo, de 2 a 6 mm de ancho, escabrosas en el haz con pequeños pelos blancos a lo largo de las venas, glabras o escabrosas en el envés con pelos esparcidos. 
-Inflorescencia: Panícula de 6 a 25 cm de largo, erecta y rígida. Flores: Espiguillas comprimidas, de 2 a 4 cm de largo, con 4 a 12 flores; gluma inferior ovada, con el ápice agudo, de 7 a 16.5 mm de largo, de 2 a 3.5 mm de ancho, con 5 a 8 nervaduras (a veces con 1 ó 2 nervaduras laterales cerca de la base), márgenes hialinos y translúcidos, glabra pero escabrosa a lo largo de la quilla, gluma superior linear-lanceolada, de 8 a 16.5 mm de largo, de 2.5 a 4 mm de ancho, con 8 a 11 nervaduras, glabra pero con la quilla escabrosa; lema comprimida, ovada, de 11 a 18 mm de largo, de 4 a 6 mm de ancho, provista de arista de 0.5 a 2 mm de largo, con 9 a 13 nervaduras, márgenes hialinos y translúcidos, escabrosa sobre y entre las nervaduras, pálea linear-elíptica, mucho mas corta y angosta que la lema, de 4 a 11 mm de largo, de 1 a 2 mm de ancho, cortamente ciliada sobre las quillas. Florece de abril a junio. 
-Cariópsis de contorno casi ahusado (con un costado ligeramente aplanado, de 3.9 a 7.8 mm de largo y 1.2 a 1.9 mm de ancho, de color café ambarino, superficie ligeramente estriada. 
-Forma biológica: terófito. 

HÁBITAT 
Arvense y ruderal. 

USOS 

OTROS 
Se utiliza para forraje.

Fotos: Parque de San Blas en Alicante.

Seguidores

Datos personales