domingo, 26 de febrero de 2017

Silene secundiflora- Silene glauca - Silene glauca

Silene secundiflora 

VALENCIANO: SILENE GLAUCA, MOLINETS 

CASTELLANO: SILENE GLAUCA, COLLEJAS, RESTALLONES 

FAMILIA: CARIOFILÁCEAS 

ETIMOLOGÍA 
Silene; procede de Sileno, padre adoptivo de Dionisios, personaje representado con vientre hinchado, similar al cáliz de esta especie. Linneo lo toma de Lobelius y afirma que procede del griego “Siális” que significa baba, saliva, por el carácter viscoso de alguna especie de silene. 

secundiflora; deriva del latín “secundus” que significa segundo, que ve después, i de “flos, floris” que significa flor, seguramente porque les flores van abriéndose una después de otra. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba bianual. 
-De 25 a 40 cm. 
-Tallos ascendentes, vilosos por encima de los nudos. 
-Hojas inferiores largamente pecioladas, espatuladas, rara vez lineares; las superiores de espatuladas a lineares, mucronadas, pubérulas. 
-Flores con pétalos bilobados de color rosa vivo. Es característico de las flores de esta planta el progresivo abombamiento del cáliz en la base de la corola conforme la flor va madurando. Este es glabro y con una serie de nervios de color rojizo que se entrecruzan en el extremo. Florece de marzo a julio. 
-El fruto es una cápsula de 8-13 mm, globosa. Semillas de 1,5-2 x 1,8-3 mm, aladas, planas, reticuladas 
-Tipo biológico: terófito. 

HÁBITAT 
Tienen un comportamiento rupícola en suelos pedregosos, grietas y paredes rocosas. También puede observarse en taludes y bordes de caminos, campos abandonados, herbazales y pastizales.

Fotos: Serra Grossa en Alicante. 




No hay comentarios:

Seguidores