jueves, 11 de mayo de 2017

Cycas circinalis - Cica - Cica de hoja larga

Cycas circinalis 

FAMILIA: CICADÁCEAS

VALENCIANO: CICA 

CASTELLANO: CICA DE HOJA LARGA, CICA ELEGANTE, CICA CIRCINALIS 

ETIMOLOGÍA 
Cycas; nombre genérico deriva del griego Kykas (palmera), termino utilizado por Teofrasto al dirigirse a una palma, aunque la cyca no tenga nada que ver con ella. 

circinalis; epíteto  específico.

CARACTERÍSTICAS 
-Árbol-arbusto. 
-El tronco de esta especie (sagú reina), puede llegar a los 6,1 m de altura -Tiene un solo tronco por regla general, es cilíndrico, recto y grueso. 
-Hojas perennes, reunidas en una corona apical, pinnadas, circinadas cuando jóvenes, con espinas en la base. Largas hojas de las hasta 3 m de color verde brillante, palmeadas, rígidas y punzantes, formando una ancha corona. Fructifica en otoño. La cica es una planta muy antigua, se puede decir que se trata de un fósil viviente. Con más de 300 millones de años de existencia, aparecieron antes que los dinosaurios. Su aspecto recuerda a una palmera, pero no lo es. 
-Las inflorescencias de conos unisexuales, con frecuencia villosas, se forman en el cogollo de la mata. Hay plantas masculinas y femeninas. La masculina posee en su centro una piña mientras que la femenina produce una masa de ovarios que tras la fertilización se convierten en semillas lanosas de color amarillo anaranjado y del tamaño de una alubia grande. Permanecen abiertas en el centro de la planta. Florece de otoño a verano. 
-Tipo biológico: nanofanerófito. 

HÁBITAT 
Cultivada en jardines con preferencia por los climas cálidos. A pesar de su aspecto no es una palmera. 
Origen: Sri Lanka. 

USOS 

ORNAMENTAL 
Cultivado en jardines. Crecimiento lento, plantas longeva. No resiste el frío. Muy buena para macetas.

ALIMENTACIÓN 
Las semillas son venenosas por contener la neurotoxina Beta-metilamino-L-alanina, el veneno potente de las semillas se elimina remojando las semillas en agua. El agua de la primera remojada puede matar a las aves, cabras, ovejas y cerdos. Después de varios cambios de agua, las semillas se secan y se muelen como harina. La harina se utiliza para hacer tortillas, tamales, sopas y gachas. Es de alto valor medicinal. En Java se cultiva esta planta para extraer el sagú, la médula comestible de su tallo.

Fotos: Universidad de Alicante.

No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales