lunes, 12 de junio de 2017

Limoniastrum monopetalum - Salado - Ajocagripaus

Limoniastrum monopetalum

FAMILIA: PLUMBAGINÁCEAS 

 VALENCIANO: AJOCAGRIPAUS 

CASTELLANO: SALADO, VERDOLAGA SECA 

CARACTERÍSTICAS 
-Arbusto perenne. Hasta 1 m. 
-Muy ramoso, de porte irregular, blanquecino. Tallos erguidos. Ramas más o menos erguidas. Corteza pardo grisácea. Las ramillas jóvenes verdes o rojizas, pero siempre cubiertas en mayor o menor medida de granitos blancos (depósitos de carbonatos), lo que les da un aspecto blanquecino-ceniciento. Hojas, de obovado-lanceoladas a obovado-espatuladas, primero se estrechan hacia la base y luego se ensanchan formando una especie de vaina que rodea el tallo, un poco carnosas, con el margen entero, cumeditebiertas de depósitos calcáreos, alternas. El fruto es diminuto, largamente oval, membranoso, situado en el interior del cáliz persistente. 
-Flores en inflorescencias racimosas espiciformes, sin hojas. Cáliz tubular, no anguloso, de unos 9 mm, con 5 dientes agudos muy cortos, rojizo. Corola (10-20 mm de diámetro), muy vistosa de color rosa intenso o violácea, con los pétalos soldados en la mitad inferior formando una sola pieza; lóbulos libres anchos, trasovados, abiertos: En el centro aparecen 5 estambres soldados por sus filamentos al tubo de la corola; anteras amarillas.. Florece de junio a agosto. 
-Forma biológica: nanofanerófito. 

HÁBITAT 
Todo tipo de suelos rocosos, arenosos o limosos-húmedos y ricos en sales. Suele aparecer en torno a lagunas interiores de agua salada y en las proximidades del mar. Muy rara en Alicante. 

USOS 

ORNAMENTAL 
Se utiliza en jardines mediterráneos junto al mar para cubrir suelos o en macetas y jardineras. Puede vivir en cualquier tipo de suelo, es resistente a la sequía, no necesita poda. 

Fotos: Zona de Agua Amarga en Alicante.


Nepeta racemosa - Menta de gato - Menta de gat

Nepeta racemosa 

FAMILIA: LABIADAS 

VALENCIANO: MENTA DE GAT 

CASTELLANO: MENTA DE GATO, HIERBA DE GATO 

ETIMOLOGÍA 
Nepeta: proviene del latín nepa que significa "escorpión", por la antigua creencia de que esta planta curaba la picadura de los escorpiones. 

racemosa, epíteto latino que significa "tener racimos de flores”. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba perenne. 
-Hasta 40 cm. 
-Tallos decumbentes, ascendentes y verticales. 
-Hojas afelpadas y ovales, márgenes crenados, venas prominentes y bases en forma de corazón. Altamente aromáticas cuando se machacan. 
-Forma espigas de flores color azul violeta. Florece de abril a octubre. 
-Fruto en forma de núculas. 
-Forma biológica: hemicriptófito. 

HÁBITAT 
Cultivada como ornamental. Origen: Cáucaso, Turquía y N. de Irán. 

USOS 

ORNAMENTAL 
Se usa en jardinería. Prefiere las zonas soleadas. De bajo mantenimiento, resistente a las plagas, enfermedades y a la sequía. Se usa en jardines de roca, plantaciones naturalizadas, bordes de senderos o como planta de balcón. 

OTROS 
Su aroma es muy atractivo para los gatos y sus aceites esenciales se usan en los juguetes para gatos. 
Contiene nepetalactona que es un repelente de mosquitos y cucarachas.

Fotos: Parque La Marjal en Alicante.

Seguidores

Datos personales